En cierto sentido, sólo en cierto sentido, Kepler fue el primer autor de ficción científica o como se ha dado en llamar luego; Ciencia Ficción. En su libro somniun de 1623 relata un viaje, más bien onírico, de un joven islandés hasta la luna durante un eclipse solar. En realidad, el sujeto de la narración, luego de contemplar las estrellas, se va a dormir. Y sueña que compra un libro en el mercado y lo lee. El relato de ese libro soñado trata sobre un joven de Islandia, que viaja a la luna y toma contacto con sus habitantes...
Realmente más que ficción científica, se trata de fantasía y recursos literarios. La ficción científica propiamente dicha es más bien un fenómeno que eclosiona ya en pleno siglo XX, aunque el género este plagado de matices y fronteras. Ciencia e imaginación en proporciones variables se dan la mano, de nuevo, para crear los más excelsos productos de la mente humana.
Esto nos lleva a Philip Kindred Dick, una de las figuras más brillantes e importantes de la SF del siglo XX. En realidad también en cierto sentido Dick fue un precursor del posmodernismo en cuanto cuestionamiento de la realidad objetiva. Su ficción es psicológica, especulativa, y si usa los recursos de la ciencia ficción es por la ilimitada libertad que el género, en su pleno apogeo, ofrecía. Ayer justamente se cumplieron 25 años de su muerte, y es obligado el tributo.
Dick plasmó sus obsesiones en sus novelas. Dos son los temas principales en la obra de Dick. ¿Qué es real y que no lo es? ¿Qué es humano y quien no lo es? La ciencia ficción era la vía mas adecuada para plantear tales preguntas. Dick aprovecho cualquier posibilidad y artificio para quebrar una realidad o una humanidad demasiado definidas. Las drogas (Los tres estigmas de Palmer Eldritch), los mundo paralelos (El hombre en el castillo), la colonización, la esquizofrenia (Tiempo de Marte), la robótica (Los simulacros, Podemos construirle), le religión (La invasion divina), la animacion suspendida (Ubik), los poderes de adivinación, las mentiras de la prensa, la telepatía, viajes en el tiempo, contraccion del universo, y muchos mas.... Dick exploró el problema en muchas de sus obras, desde un ángulo político, científico, filosófico, religioso y metafísico. Si tenéis mayor interés podéis consultar su biografía y bibliografía en mi página sobre Dick
Para muchos es conocido por ser el autor de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" obra en la que se basó el aclamado film Blade Runner, pero las referencias cinemátograficas a su obra podrían ampliarse a Desafío total (Total Recall), Asesinos cibernéticos (Screamers), a las recientes Minority Report, Paycheck e Infiltrado (Impostor) y más lejanamente podrían considerarse también de temática "dickiana" aunque no basadas en ninguna obra concreta a Terminator, eXistenZ, Matrix, Abre los ojos, Nivel 13 y muchas otras. Pero Dick no era un creador de subproducto, en su obra se trasluce especulación filosófica, metafísica, conocimiento humanístico y bastantes trazas de buen hacer literario (en Francia estuvieron a punto de proponerle para el Nobel de literatura). En fín, que os animo a interesaros e indagar un poco más en esta mente prolífica y para acabar os dejo con una de sus frases:
"Si creen que este universo es malo, deberían ver algunos de los otros"
1 comentario:
Que bueno que gracias a vosotros puedo adentrarme en esos otros universos, hermosos o perversos, que este señor borda con maestría!
Publicar un comentario