domingo, marzo 04, 2007

Fotografiando mis astros favoritos (03): Eclipse total de Luna

La luna de cartón cuelga del cielo. Hasta a mi hija, con lo mayor ya que es, le resulta difícil comprender que es la sombra de la tierra lo que oscurece la luna. ¿Que por qué se ve roja la luna? Pues por la misma razón que vemos el sol rojo en el ocaso y porque desde la luna eclipsada se contempla un inmenso y redondo atardecer que se cierra sobre sí mismo.

El eclipse de luna, desde siempre, ha sido un fenómeno global, que tan epocal parece, pues puede contemplarse desde un poco más de la mitad del globo terrestre. Otra cosa es que si se mira durante mucho tiempo a la luna roja, dé un poco de globo, según sostiene P.



Yo ante estas situaciones eclipsadas me imagino el impacto de estas sombras inesperadas en los hombres primitivos, y el temor reverencial que eriza los cabellos, temiendo que el globo se pinche. Hoy ha venido Q, desde el otro lado del globo y hemos hecho esta foto

3 comentarios:

laonza dijo...

Cada día vuestras fotos salen mejor!, es que lo dicho: serán la referencia fotográfica del misterioso universo dentro de poco!!!!
pues yo lo vi desde mi pequeño balcón con unos prismáticos que nunca pude enfocar bien..pero fue hermoso...!!! a ver si "el destino" o una niñera con la que pueda contar más seguido.. me dejan disfutar con vosotros jajaja!

laonza dijo...

Otro post! otro post! queremos otro post!!!!

Abril Lech dijo...

¡Muy buen post! Y me quedo pensando que probablemente por tener el tiempo, la facultad y hasta la naturalidad para ver estos fenómenos naturales, el hombre primitivo estaba mas cerca de sus respuestas esenciales.
El eclipse habla tanto de nuestras emociones oscurecidas, veladas e ignoradas...
Besos a la espera del eclipse de sol que nos regrese a la vida activa.