sábado, marzo 31, 2007

Referencias personales: M.C.Escher

"Eso sí que tiene mérito, más que lo que hacía Picasso" comenta alguien a mi lado, esta mañana. Estamos en la exposición de Madrid sobre Escher. Muchos lo piensan, pero temo que Maurits Cornelius Escher, grabadista flamenco, es menos conocido que el cubista. Malos tiempos para la estructura y el denostado intelecto, hoy donde prima más el vaporoso y superficial "carácter personal" de "famosos", que el análisis y el minucioso trabajo, pues Escher siempre permaneció y permanece aislado del "mainstream", como en un rincón paralelo ... Esto es una simple reflexión sobre las miradas y las referencias ¿A quién admiramos hoy en día? ¿Qué dicen de nosotros mismos aquellos a quienes admiramos? ¿Qué es lo mejor que se puede aportar? ¿Qué buscamos tú y yo en este caótico, irracional, desestructurado y loco mundo, amigo? ¿Ún matemático refugio, o algo más?

No lo sé. Tal vez la forma pura. Tal vez estructuras en la niebla. ("Las cosas que quiero expresar son tan exquisitas y puras") Cuando pienso en los sólidos platónicos de Kepler, a menudo me acuerdo también de Escher. Admiro a quienes construyen sus burbujas intelectuales para luego hacerlas estallar como pompas de jabón. "Mi trabajo es un juego, un juego muy serio", decía. Juego con el que, de tenerla, continuaría aún toda otra vida, según afirmó en una ocasión.



"Mis pajarillos, pequeños peces y ranas no pueden ser descritos: todos lo que ellos piden es que se piense a través de ellos, en un modo de pensamiento que he encontrado en pocas personas. Es una pequeña filosofía que no tiene que ver con la literatura, el placer de crear formas y darles sentido, a cada parte del plano. Tiene que ver mucho más con la música que con la literatura"


Tal vez Escher fue un neoplatónico, que pensaba, como Kepler, que la geometría es el arquetipo de la belleza en el mundo. Yo lo veo también como un meditador gráfico que habita las esferas, un buscador de formas, un amante de estructuras y universos imaginarios, pero a la vez un hacedor de sentido. Las citas que acompañan la exposición nos muestran, también, a un Escher emotivo, visionario, conmovedor, que salta los límites, no sólo de la gravedad, y nos acerca al infinito.

Hasta el 15 de Abril, sigue abierta la exposición en Madrid. No os la perdáis:Información aquí o aquí

martes, marzo 20, 2007

Fotografiando mis astros favoritos (04): Saturno

Ver, por primera vez, los anillos de Saturno por un telescopio suele ser un punto de inflexión para cualquier aficionado. En mis sueños de niño, el espacio era denso, era blue y la distancia se podía sentir. No es una foto, esta ahí, como en los libros de texto, como lo vieron Galileo y Kepler

Saturno, efectivamente, da más que ningun otto planeta, la sensación de "estár ahí", majestuoso, sereno, el verdadero Señor de los Anillos (Eufónicamente, Sauron y Saturno, deben de tener a misma raíz :-)



La verdad es que las fotos de planetas son muy difíciles, exigen muy buen seeing (calidad de la atmosféra) y resolución. Pero, para ser nuestro primer trabajo con Saturno, Q y yo estamos contentos con el resultado: se ven bandas en el planeta, la sombra de los anillos sobre el planeta e incluso puede apreciarse la división de Cassini. Ya vendrán mejores.

domingo, marzo 04, 2007

Fotografiando mis astros favoritos (03): Eclipse total de Luna

La luna de cartón cuelga del cielo. Hasta a mi hija, con lo mayor ya que es, le resulta difícil comprender que es la sombra de la tierra lo que oscurece la luna. ¿Que por qué se ve roja la luna? Pues por la misma razón que vemos el sol rojo en el ocaso y porque desde la luna eclipsada se contempla un inmenso y redondo atardecer que se cierra sobre sí mismo.

El eclipse de luna, desde siempre, ha sido un fenómeno global, que tan epocal parece, pues puede contemplarse desde un poco más de la mitad del globo terrestre. Otra cosa es que si se mira durante mucho tiempo a la luna roja, dé un poco de globo, según sostiene P.



Yo ante estas situaciones eclipsadas me imagino el impacto de estas sombras inesperadas en los hombres primitivos, y el temor reverencial que eriza los cabellos, temiendo que el globo se pinche. Hoy ha venido Q, desde el otro lado del globo y hemos hecho esta foto

sábado, marzo 03, 2007

Referencias personales: Philip K. Dick

En cierto sentido, sólo en cierto sentido, Kepler fue el primer autor de ficción científica o como se ha dado en llamar luego; Ciencia Ficción. En su libro somniun de 1623 relata un viaje, más bien onírico, de un joven islandés hasta la luna durante un eclipse solar. En realidad, el sujeto de la narración, luego de contemplar las estrellas, se va a dormir. Y sueña que compra un libro en el mercado y lo lee. El relato de ese libro soñado trata sobre un joven de Islandia, que viaja a la luna y toma contacto con sus habitantes...

Realmente más que ficción científica, se trata de fantasía y recursos literarios. La ficción científica propiamente dicha es más bien un fenómeno que eclosiona ya en pleno siglo XX, aunque el género este plagado de matices y fronteras. Ciencia e imaginación en proporciones variables se dan la mano, de nuevo, para crear los más excelsos productos de la mente humana.



Esto nos lleva a Philip Kindred Dick, una de las figuras más brillantes e importantes de la SF del siglo XX. En realidad también en cierto sentido Dick fue un precursor del posmodernismo en cuanto cuestionamiento de la realidad objetiva. Su ficción es psicológica, especulativa, y si usa los recursos de la ciencia ficción es por la ilimitada libertad que el género, en su pleno apogeo, ofrecía. Ayer justamente se cumplieron 25 años de su muerte, y es obligado el tributo.

Dick plasmó sus obsesiones en sus novelas. Dos son los temas principales en la obra de Dick. ¿Qué es real y que no lo es? ¿Qué es humano y quien no lo es? La ciencia ficción era la vía mas adecuada para plantear tales preguntas. Dick aprovecho cualquier posibilidad y artificio para quebrar una realidad o una humanidad demasiado definidas. Las drogas (Los tres estigmas de Palmer Eldritch), los mundo paralelos (El hombre en el castillo), la colonización, la esquizofrenia (Tiempo de Marte), la robótica (Los simulacros, Podemos construirle), le religión (La invasion divina), la animacion suspendida (Ubik), los poderes de adivinación, las mentiras de la prensa, la telepatía, viajes en el tiempo, contraccion del universo, y muchos mas.... Dick exploró el problema en muchas de sus obras, desde un ángulo político, científico, filosófico, religioso y metafísico. Si tenéis mayor interés podéis consultar su biografía y bibliografía en mi página sobre Dick

Para muchos es conocido por ser el autor de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" obra en la que se basó el aclamado film Blade Runner, pero las referencias cinemátograficas a su obra podrían ampliarse a Desafío total (Total Recall), Asesinos cibernéticos (Screamers), a las recientes Minority Report, Paycheck e Infiltrado (Impostor) y más lejanamente podrían considerarse también de temática "dickiana" aunque no basadas en ninguna obra concreta a Terminator, eXistenZ, Matrix, Abre los ojos, Nivel 13 y muchas otras. Pero Dick no era un creador de subproducto, en su obra se trasluce especulación filosófica, metafísica, conocimiento humanístico y bastantes trazas de buen hacer literario (en Francia estuvieron a punto de proponerle para el Nobel de literatura). En fín, que os animo a interesaros e indagar un poco más en esta mente prolífica y para acabar os dejo con una de sus frases:
"Si creen que este universo es malo, deberían ver algunos de los otros"