martes, julio 10, 2007

Fotografiando mis astros favoritos (10): Albireo

Cuando uno imagina un cisne, normalmente lo suele visualizar nadando. Será por aquello del "lago de los cisnes" tchaivkoskiano, (o por la ya vetusta canción de Basilio, un lago negro, un lago blanco, cisne cuello neeegroooo) o bien porque cuando el "patito feo" tuvo su epifanía, mostraba su belleza en esa gracil postura con el largo cuello en forma de integral de pluma blanca.

Sin embargo, hay pocas cosas tan bellas,en este universo, me digo yo, como un cisne volando ¿Habéis visto hacerlo a alguno? Es espectacular ver la cabeza anticipando a toda esa masa alada, como un ángel de pico negro de vuelo rasante que desafía leyes de la aerodinámica.



Resulta que en el firmamento estival hay tambien la silueta de un cisne en vuelo, en el triéngulo de verano, cuyo pico da nombre a mi estrella doble favorita. Albireo, el pico del cisne. Y a falta de buenas fotos, me pongo a contar borregos saltando, digo, cisnes volando.

Desde la primera vez que la ví al telescopio, me cautivó el contraste de colores entre la estrella anarajada y su compañera celeste. Sol y luna, hielo y fuego.



Es esta noche inmensa de estréllas inmóviles, quiero cantar una canción de hielo y fuego.

(Banda sonora, como no, de J.S.Bach; Aire de la Suite nº3)

No hay comentarios: