miércoles, mayo 09, 2007

Fotografiando mis astros favoritos (06): Galaxia M81

Aunque en realidad no se trata de una de mis galalaxias favoritas, la dejo aquí por ser la primera galaxia que fotografíamos Q y yo. Por fín pude estrenar mi nueva cámara CCD, y aunque la toma no es nada del otro mundo... bueno, sí que lo es pero en otro sentido... :-) al cabo es mi primera galaxia.
Se trata de una sola toma, desde cielo suburbano y sin ningún filtro, ni dark ni flat, por lo que es difícil definir, pero aún así se ven los brazos, y estoy seguro que hay muchas posibilidades para mejorar.

M81, en la osa mayor, es una galaxia espiral a unos 11 millones de años luz de distancia. Da vértigo pensar que esa luz que veis ahí partió de esa multidud de estrellas cuando aún no existía la humanidad, y ni tan siquiera los australopitecos.

3 comentarios:

NoSurrender dijo...

es lo que más me impresiona de las estrellas que se asoman al cielo: la luz que nos lleva es más que primitiva y probablemente eso que veamos está ya muerto. Como tantas cosas en la vida.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy bonito tu blog, tus fotos y los pies donde las explicas. Siempre he dicho que cuando tenga un gato, un gato de rayas grises, se llamará Tycho, más por el cráter que por el astrónomo... aunque igual leyéndote se me ocurran otros nombres. Gracias.

Kepler dijo...

Me alegro que te guste, manuel. No es mala idea llamar Tycho a un gato.. La CH y klas rayas grises me hacen recordar tambien al gato de Chesire, ese de Alicia en el pais de las maravillas, que perturbaba pues no se sabía si era malo o simplemente vacilón... ;-)

Gracias por el comentario, nosurrender, tengo que mirar y comentar tu blog !!!

Saludos