lunes, octubre 22, 2007

Fotografiando mis astros favoritos (21): Pléyades, cúmulo abierto

Las Pléyades ya estaban ahí, en el alborear de la conciencia humana, inflamando de sentido de maravilla e imaginación las más oscuras noches donde el tiempo se pierde y se desdibuja la historia.

Muchas leyendas de la cultura antropológica alrededor del mundo (mayas, chinas, aztecas, egipcias, hindús, etc) se relacionan con las Pléyades. Según la mitología griega las Pléyades son las siete hijas del Titán Atlas y la Oceánica Pleione y a la vez nietas de Zeus (Júpiter), son conocidas como Alcyone, Mérope, Electra, Celaeno, Taygeta, Maia y Astérope.

Estas jóvenes eran hermosas doncellas que captaban la atención y el amor de los hombres. Un día, un joven cazador llamado Orión las vio bañarse en el rio, se enamoro de ellas y comenzó a perseguirlas. Para ayudarlas a salvarse, Júpiter las convirtió en palomas y escaparon volando hacia el cielo, así se convirtieron en estrellas, formando el grupo que mantiene para siempre el nombre (pléyades = "vuelo de palomas")

Guía:


Antes de eso Maia (Leto) fue amante de Júpiter y madre de Mercurio. Taygeta y Electra también mantuvieron una relación íntima aunque pasajera con Júpiter. Alcyone y Celaeno fueron amadas por Neptuno. Astérope por Marte. Mérope la menos brillante de todas, se enamoro de un mortal llamado Sísifo y por eso su brillo no es tanto como el de sus hermanas.

Volvamos a la astronomía: En realidad estas estrellas son efectivamente jóvenes ya que se han formado hace sólo unos 100 millones de años (osea cuando los dinosaurios merodeaban por la tierra) Están a unos 450 años luz de nosotros. Se observa (sobre todo alrededor de Maia y Merope) que están rodeadas por gas caliente ionizado. El grupo esta formado por unas 500 estrellas.



Cúmulo abierto M45 (Pléyades) en Tauro:
Distancia 450 años-luz Magnitud 1.2 Tamaño ~110 arcmin
TSA-102/F6/EM-11/QHY8/10 tomas de 60s Astrowin/DeepSpaceStacker/PhotoshopCS/Pixinsight/Noiseware


No hay comentarios: